Ámbito
El registro es ampliado en los instrumentos que conforman el cuarteto de cuerda.
El violín se amplia hasta sobrepasar el mi6; la viola hasta alcanzar el fa5; el cello alcanza el sol4. El contrabajo no amplia su registro, no obstante se intenta ampliar el registro realizando el uso de scordatura, afinando la cuerda más grave para alcanzar otros tonos. Esto traerá consigo la necesidad de dotar al contrabajo con una quinta cuerda do. Estas notas graves del contrabajo solo pueden ser alcanzadas en la orquesta por contrafagot, tuba contrabajo y arpa.
Equilibrio
En el clasicismo de forma creciente va ganando en importancia el uso de los divisi. En un primer lugar se realizaban para dar cierto equilibrio armónico mientras violínes primeros estaban ocupados en la interpretación de la melodía. En el romanticismo su uso es bien diferenciado, con el que se llega a conseguir junto la conminación de otras técnicas nuevos efectos de color o dinámica. Cualquiera de los cuatro instrumentos pueden ser divisi, individualmente o por grupos. Wagner llega a escribir un divisi por cada atril (2) alcanzando 12 voces en violines, 6 en violas y tres en cellos.
- A. Bruckner: Sinfonía nº4, I. (Uso de Capas en tremolo y melodía)
El comienzo de toda la orquesta de cuerda realiza un trémolo grave, obscuro y suave. Todos los instrumentos sin excepción participan con sus cuerdas más graves y obscuras. La nota del bajo sólo la duplica la segunda mitad de chelos y los contrabajos. La voz de la melodía queda libre sobre los acordes de la orquesta de cuerda. Podemos observar cómo la voz melódica, lírica y brillante contrasta fuertemente con el acompañamiento en trémolo.
- A. Bruckner: Sinfonía nº7, I. (Color tímbrico)
Se muestra un ejemplo bastante parecido al anterior. El tremolo es ejecutado únicamente en dos voces en los violines. La melodía arpegiada del comienzo es doblada a la octava por la trompa, que una vez finalizada su intervención es doblada por la viola y seguidamente por el clarinete a unísono. La melodía realizada por los cello es coloreada hasta en tres ocasiones.
- R.Wagner: Walküre, Acto I (Tremolo de dedos)
Se aprecia en el siguiente pasaje un tremolo sobre el acorde de Do Mayor . La ejecución del trémolo se realiza aplicando un intervalo de tercera o cuarta en este pasaje, es un ámbito que permite al intérprete tocar con comodidad la técnica del trémolo de notas. El tono agudo y brillante simboliza el efecto dramático de la espada centelleando. La disposición melódica del acorde en trémolo viene dada por concatenación en los primeros compases, exceptuando la voz superior que está superpuesta a las demás. Esta disposición del trémolo es muy eficaz dada la ubicación en el ámbito sonoro expuesto. Anteriormente al tremolo sobre una nota, la disposición melódica ha cambiado, el intervalo ha cambiado de estado a fundamental y la voz principal se incluye dentro de la concatenación de voces, dando mayor peso a las voces internas del acorde. Seguidamente, se puede observar el efecto de trémolo sobre una nota en disposición cerrada sobre el acorde de Do Mayor. Las maderas acurdas en oboe, flauta y clarinete junto la melodía en contraposición de la trompa expone los dos planos bien diferenciados entre las capas del tremolo y el lirismo melódico del conjunto de viento.
- A. Bruckner: Sinfonía nº5, I. (Color mixtura técnicas pizz; sul G;…)
El siguiente pasaje muestra la cuerda en disposición cerrada en un registro bastante grave ejecutando la técnica de pizz. Seguidamente se superpone a la técnica de pizz una melodía en violines primeros sobre la cuerda IV (Sul G). Los pizzicatos que venían realizando primeros violines pasan a la voz de violines segundo en divisi.
Otro ejemplo lo encontramos en el preludio de Tristan e Isolda. Violines sul G.
- Prokofiev: Romeo and Juliet 2ond Suite (diferentes combinaciones tímbricas de la sordina)
Para obtener un efecto tímbrico, en el comienzo de la segunda suite Romeo y Julieta, Prokofiev utiliza una mixtura bastante creativa. La familia de metales crece de forma piramidal en dinámica desde mf a las ff, en las que se añaden el resto de viento-madera y percusión. De forma muy contrastada queda expuesta la orquesta de cuerdas, con ppp de dinámica llevadas al extremo con el uso de la sordina. El material se repite a continuación, con la peculiaridad de quitar las sordinas en el registro medio-grave de las cuerdas.
- R. Wagner: Siegfried, Acto II (Trémolo y armónicos)
Armónicos (Flageolet). En este fragmento de The Bird tells Siegfried to be wary of Mime. El pájaro del bosque advierte a Siegfred sobre las intenciones maliciosas de Mime. El tremolo de notas agudas mantiene la tensión y el aleteo del pájaro mantenido por los armónicos de la viola y violonchelos. En este caso, se escribe la nota resultante escribiendo la anotación (durch flageolet) con la acción de armónico.
- R. Wagner: Lohengrin (Armónicos como efecto de color)
Un acorde agudo de los violines reforzado por las maderas a las que se le suman los armónicos del violín a efecto de resonadores, creando un halo místico para el inicio de la ópera.
- H. Berlioz: Overtura del Rey Lear (Coloración a la textura monódica)
El comienzo de la overtura comienza con un unisono de cello y viola doblado a la octava por el contrabajo. La sencillez de la orquestación contrasta por la adición de pequeños detalles cuando el testigo lo recoge las voces más agudas de la osquesta de cuerdas. El uso de la sordina en violines y la coloración con la flauta en la cadencia hace que percibamos ligeras sutilezas que acompañaran toda la introducción de la overtura.
- A. Bruckner: Sinfonía 4 II Adagio. (pizz. sordina y Viola Sul D)
El pasaje melancólico y dramático de la viola que toca principalmente sobre la cuerda II, combina con los pizz con sordina del resto de cuerdas.
- R. Wagner: Die Walküre (Cellos como conjunto de cuerda)
La sección de cello sustituye el uso tradicional del quinteto de cuerda