SESIÓN 3
Armonización de un ejercicio tiple.
Tiple (definición y función)
- El tiple es la voz superior en una textura armónica, normalmente la melodía principal. En armonía tonal, el tiple suele ser el portador del material temático y condiciona la elección de acordes.
- Importancia: La correcta armonización del tiple garantiza la coherencia estilística y la independencia de voces.
Relación entre el tiple y la armonía
- Cada nota del tiple pertenece (o se relaciona) con un acorde. Es fundamental identificar si la nota es:
- Nota de acorde (tónica, tercera, quinta, séptima).
- Nota de adorno (apoyatura, bordadura, nota de paso, retardo).
- Esto determina la función armónica y el movimiento de las demás voces.
Funciones tonales básicas
- Tónica (I): Centro tonal, reposo. (Nota 1 de la tonalidad como centro tonal)
- Tónica (vi): Centro tonal, reposo en un acorde que no es el centro tonal, pero contiene la tercera la nota tónica sugiriendo un reposo en otro lugar. (Nota 1 de la tonalidad dentro del acorde)
- Dominante (V)(V7): Tensión, la cual es más potente cuando añadimos la séptima del acorde, la cual es junto la sensible las notas que tensan nuestra tonalidad. (4 y 7) Dicha tensión nos lleva a la relajación en cualquiera de los acordes de tónica vistos anteriormente. La sensible conducirá a tónica y la cuarta a la tercera. En Do: Fa a Mi y Si a Do.
- Dominante (vii): Es el acorde disminuido característico de la tensión de dominante. El acorde contiene las notas características del tritono tonal. (Fa y Si) (4ª y 7ª)
- Subdominante (IV): Media tensión, al disponer en el acorde de la nota 4ª. Ocupa muchas veces el camino intermedio entre la relajación y la tensión. (I-IV-V-I) Esta progresión de acordes es característica del período tonal puro (Clasicismo)
- Subdominante (ii): Media tensión, al disponer en el acorde en su tercera la nota 4ª de la tonalidad. Sustituye al IV, pero con menos carga en la tensión, ya que el bajo no resalta la cualidad disonante de la nota 4ª. En la literatura musical podremos observar el uso del segundo grado en primera inversión para enfatizar la función de subdominante en el bajo.
Cadencias y puntos estructurales
- Cadencia auténtica perfecta (V–I): Ambos acordes en estado fundamental. Disposición melódica de octava en soprano para finalizar secciones o la propia composición.
- Cadencia auténtica imperfecta (V–I): Uno de los dos acordes debe estar invertido. No importa tanto la disposición melódica y se prefiere utilizar la tercera o quinta del acorde para debilitar el cierre cadencial tan potente que supone la disposición melódica de octava. Con esta cadencia la composición queda abierta sin sensación de conclusión.
- Semicadencia (x–V): Ideal para puntos intermedios. La tensión propia de la tonalidad sugerida no culmina en reposo dejando un ambiente de tensión en el aire. La frase queda abierta al no concluir en tónica.
- Cadencia Plagal (IV-I): La cadencia con reposo que viene precedida por un acorde con menos tensión. El IV y ii grado únicamente contienen una de las notas que tensan la tonalidad: la cuarta. Se obtiene un reposo menos contrastado.
- Semicadencia Plagal (x-IV): La frase finaliza en un acorde que no tiene la estabilidad y el reposo de un I o un vi en menor grado, pero tampoco finaliza con una tensión elevada como los acordes de con función de dominante. No es tan usual en el proceso compositivo.
Dirección armónica ejemplo:
(Los acordes con función de Tónica están representados con una casa; los de subdominante con montaña (media tensión); y los de Dominante con un rayo o barco a la deriva (Mayor tensión)
VÍDEO EXPLICATIVO.