Secuencias
Secuencia: «Es la repetición de una frase de melodía (secuencia melódica) y/o una progresión armónica (secuencia armónica) a diferentes alturas, en la que la sucesión de alturas suben o bajan con arreglo a los mismos o similares intervalos». (Randel, D.M. 2009)
Secuencia melódica: Es cuando un diseño melódico es repetido inmediatamente a distinta altura en una misma voz. El diseño inicial define el modelo, y sus repeticiones forman la secuencia repetida a una altura diferente. La secuencia puede repetir el modelo inicial a distancia de segunda, tercera, cuarta, etcétera. Los primeros teóricos le dieron el nombre de Synonimia (Walthler, 1732). Es la repetición de un fragmento musical transportado a otro nivel. En este caso, actúa en una sola voz. Así mismo, cuando la repetición se hacía de forma gradual, por grados conjuntos recibía el nombre de Gradatio.

Progresión Secuencial Unitonal
Progresión unitonal: Su principal propósito es alejar la música o devolverla a una función armónica o centro tonal específico. Al recibir el nombre de unitonal, expresa que no va a modular a otra nueva tonalidad, sino que nos transportarán de un grado o función tonal inicial a otro diferente respecto la misma tónica. Cuando en la progresión secuencial están implicadas todas las voces, también suele recibir el nombre de marcha armónica o progresión armónica. Implica que los acordes de dicha progresión se resolverán del mismo modo en la secuencia repetida a diferentes alturas.
Realización
El modelo a imitar puede estar a diferentes alturas con respecto al inicial. En el caso mostrado abajo, todas las repeticiones se realizan por grado conjunto. Cada inicio del modelo debe mantener la misma disposición armónica. Desde el soprano hacia el tenor, se observa una disposición melódica de quinta, tercera y octava en cada comienzo de la secuencia. Las octavas y quintas intermitentes entre los inicios de compás quedan permitidas, ya que prevalece la escucha inalterada del modelo inicial.
Los enlaces entre el último acorde del modelo y el inicio debe estar bien resueltos sin realizar errores. Al igual que en todas las progresiones o marchas armónicas, la funcionalidad armónica de los grados deja de tener sentido, por tanto la armonía de dominante no estará sujeta a los principios básicos de atracción de sensible a tónica o cuarto grado al tercero. Las prohibiciones en cuanto a duplicaciones, también son permitidas en las repeticiones del modelo, pero no en la presentación del mismo.

Progresión Secuencial Modulante
Progresión modulante:

Progresión Armónica Secuencial mediante patrón interválico
«Círculo de quintas» u otros
Progresión secuencial clasificada por un patrón intervalico específico entre sus fundamentales. El movimiento puede clasificarse según el intervalo por el cual se generan. Pueden darse en orden ascendente o descendente por quintas, terceras o segundas.
Progresión secuencial por quintas descendentes o cuartas ascendentes. Aparecidas comúnmente en el tipo de frase Fortspinnung barroco o clásico. Entre todas las progresiones basadas en un patrón interválico, la progresión por quintas descendentes presenta la expresión armónica funcional más fuerte. De forma habitual, se le reconoce con el término «Círculo de quintas». Puede variarse de muchas formas a través de alteraciones cromáticas, disonancias añadidas o inversiones.
Progresión Armónica Secuencial marcha de séptimas diatónicas por prolongación
Círculo de 5ª Diatónica
Sobre la marcha armónica del círculo de quintas, los acordes están dispuestos con su séptima diatónica. La progresión está basada sobre una misma tónica. Los acordes con función de dominante que queden atrapados dentro de la secuencia, pierden toda funcionalidad, teniendo en cuenta para la resolución de los mismos, la propia conducción de voces establecida por la propia inercia en la conducción de voces.


Progresión Armónica Secuencial Marcha de séptimas de dominante
Círculo de 5ª por extensión. «Modulante»
Cada acorde dispuesto sobre el círculo de quintas se trata de un acorde de dominante.
La sensible realizará una resolución excepcional, conducirá por semitono al cuarto grado de la tonalidad siguiente (séptima del acorde). La séptima del primer acorde descenderá para convertirse en la sensible de la siguiente tónica (tercera del acorde).

Debe estar conectado para enviar un comentario.