Séptimo grado del Modo Mayor – Segundo grado del modo menor
El séptimo grado de la escala del modo mayor, tiene la función de dominante, al tener éste el tritono tonal propio de la tonalidad establecida. La cuarta y séptima nota se encuentran en la construcción natural del acorde, y esta conlleva a su resolución natural, llevando el tritono por el camino más corto a la respectiva tónica y tercera del modo en el cual nos encontramos.


El acorde está dispuesto por una tercera menor y una quinta disminuida resultante del tritono tonal de la tonalidad mayor. En el cifrado Barroco Francés se indica de la siguiente forma.
En estado fundamental, se cifra el intervalo característico de quinta disminuida con un cinco barrado.
Inversiones: Para diferenciarnos del acorde de Dominante, las inversiones del acorde triada de séptimo grado contienen dos cifras que señalan la distancia que se encuentran las notas restantes del acorde.
En primera inversión, al encontrar la sensible por encima del bajo, y ser éste un acorde con función de dominante, cifraremos con un signo (+) la distancia a la cual encontramos la sensible y con (3) la quinta del acorde.
En segunda inversión, al encontrar la sensible por encima del bajo, y ser éste un acorde con función de dominante, cifraremos con un signo (+) la distancia a la cual encontramos la sensible (+4) y con (6) la tercera del acorde.

A cuatro voces la única voz que podremos duplicar será la tercera del acorde, ya que está no tiene resolución obligatoria al no tratarse del tritono tonal.

Su resolución es sobre el primer grado de la tonalidad.
La resolución natural del tritono tonal conduce la sensible a tónica y la cuarta a la tercera de la tonalidad. Por semitonos al camino más corto.
Una vez resuelto el tritono tonal la duplicación de la tercera debe resolverse evitando llevar a cabo las faltas armónicas académicas. Una voz puede conducir a tónica mientras la otra recae sobre la tercera.

La duplicación de la tercera del acorde puede resolver por movimiento contrario y grados conjuntos con la finalidad de evitar octavas paralelas. De esta forma se duplican la tercera y la fundamental por movimientos contrarios.

MODO MENOR
En el modo menor, el segundo grado coincide con el séptimo del modo mayor. En este caso, no debemos tratar el acorde como un dominante, ya que el empleo de tal nos llevaría de nuevo a resolver sobre el acorde de tónica de Do, su relativo mayor.

En estado fundamental podemos observar un mismo cifrado cuando usamos el cifrado barroco, pero debemos tener en cuenta que la propia fundamental del acorde ya no actúa como sensible. En sus respectivas inversiones no será necesario cifrar con un (+) la sensible, ya que esta nota no actúa como séptimo, sino como segundo grado.


El tritono tonal en el modo menor se lleva a cabo por medio del uso de la escala armónica, la cual dota a la tonalidad menor de su sensible. El séptimo grado alterado del modo menor actuará como el mismo séptimo grado del modo mayor. Ahora tenemos el tritono que hace función de dominante con las notas (Re «4» y Sol# «7»)
Algunos tratados cifran el séptimo grado sobre la sensible de igual forma que el modo mayor.

Otros en cambio, mantienen la costumbre de alterar en el bajo las notas alteradas de forma accidental a la escala menor natural.

Un comentario en “Acordes Disminuidos”
Los comentarios están cerrados.