- CIFRADO BARROCO

El cifrado correspondiente a los acordes diatónicos de novena añade un cifrado a nivel superior con respecto a los cifrados de séptima. Se puede apreciar en el nivel superior la distancia de la novena respecto al bajo del acorde. Se observa cómo la distancia de la novena se va acortando cuanto más subimos el estado del acorde, teniendo un (9) en estado fundamental; (7) en primera inversión; (5) en segunda inversión y (3) en tercera inversión. La distancia de la novena respecto al bajo ha ido restando una tercera. El resto del cifrado es muy similar al acorde de séptima, ya que al agregar la nueva nota se muestra el acorde cuatríada visto anteriormente. (7) en estado fundamental; (6 y 5) en primera inversión; (4 y 3) en segunda inversión y (4 y 2) en tercera inversión.

El cifrado de los acordes de novena de dominante es bastante similar en cuanto a cómo construir el cifrado diatónico. Partimos de la misma premisa que la anterior, añadimos una nueva tercera superior al acorde de séptima de dominante. De esta forma vemos, al igual que en los acordes de novena diatónicos, un descenso gradual de tercera a medida que vamos añadiendo inversiones: (7) en primera inversión; (5) en segunda inversión y (3) en tercera inversión. Se puede apreciar como la distancia de novena respecto al bajo ha ido restando una tercera a medida que ascendíamos en inversiones. El resto del cifrado es el mismo que en el acorde de séptima de dominante, con una excepción, en la segunda y tercera inversión, donde antes únicamente nos bastaba con señalizar la distancia de la sensible, ahora lo hacemos añadiendo a la distancia de novena, la fundamental del acorde para evitar confusiones con respecto a la primera y segunda inversión de los acordes de séptimas semi-disminuidos del modo mayor.

Respecto a los acordes de novena menor construidos desde el acorde de Dominante (Mayor) del modo menor sigue el mismo procedimiento visto en el modelo de acordes anterior, pero distinguiendo los intervalos disminuidos que se producen con dicha novena en el acorde de primera y segunda inversión.
- DISPOSICIÓN
El acorde debe estar formado por su fundamental, la tercera, séptima y novena. La quinta es la nota menos característica del acorde, y por tanto es la que se suprime en la escritura a cuatro partes.

La regla estricta exige que la novena esté a distancia de novena desde la fundamental. Los principios de preparación y resolución de la novena se rigen por los mismos procedimientos que se rigen las disonancias de séptima.
- NOVENA DE DOMINANTE
A los principios de preparación y resolución de la novena se añade la imposición de la resolución natural del tritono tonal. Sensible a tónica y ^4 a ^3.
Recuerda la disposición en los acordes de séptimo grado del modo mayor: La séptima menor del acorde debe estar siempre a distancia de séptima con la fundamental (sensible en este caso), no debe colocarse más baja que la fundamental, de esta forma la sonoridad queda mejor equilibrada y definida. Este acorde contiene a parte de la disonancia del propio intervalo de séptima, la disonancia atractiva de tritono tonal.



Debe estar conectado para enviar un comentario.