Esta entrada contiene dos páginas
Preparación de la séptima como intervalo disonante (P.2)
Antes de nada. Conozcamos cuales son las notas consonantes y disonantes del acorde construido por cuatro sonidos. En el primer tratado de armonía escrito por Rameau y publicado en 1722, se consideran consonancias a los primeros seis parciales del espectro armónico, es decir, las notas Do, mi y sol con sus intervalos correspondientes de octava, quinta, cuarta*, tercera y sexta. El séptimo parcial corresponde con el Sib, la siguiente superposición que obtendríamos al añadir una tercera más a nuestro acorde tríada. Queda así claro, que la sonoridad de séptima desde un acorde, es lejana en su espectro y deberá tener el tratamiento de disonancia.
La fundamental es consonante, ya que es la nota que origina la estructura, teniendo la quinta y la tercera como sonidos consonantes si contemplamos su espectro. No origina ningún tipo de problema sí contemplamos el acorde como un acorde tríada. En cambio, la séptima resulta disonante, ya que al situarla a distancia de séptima desde la fundamental, encontramos un sonido lejano a los principios de la consonancia dado el espectro armónico.


En las diferentes escalas de nuestro sistema tonal, los acordes cuatríadas formados desde cada uno de los diferentes grados aportan un abanico más amplio de posibilidades en cuanto a las diferentes constituciones que puede tener un acorde.
Anteriormente, con los acordes tríadas contábamos con un total de cuatro especies de acordes: mayores, menores, aumentados y disminuidos. Zamacois en su tratado de armonía, al ampliar una tercera y convertir los acordes en acordes cuatríada los cataloga de la siguiente manera.

Cabe destacar que el acorde de primera especie es aquel que se forma por la aparición natural de armónicos del espectro natural. El resto de especies aparecen en la formación de distintos acordes en las diferentes escalas. La prioridad para catalogarlos por orden de importancia está basada en los acordes séptima menor (b7), séptima mayor (7) y séptima disminuida (º7).




Cifrado barroco de los acordes con séptima diatónica




La resolución natural de la séptima del acorde es descendiendo de grado, ya sea segunda mayor o menor.

Resolución natural de la séptima

Resolución anticipada de la séptima. Puede dar lugar a otro tipo de acordes.
Resolución diferida. En este caso, la resolución llega después de atacar el acorde resolutivo aportando si llega a darse el caso, una tensión añadida en el segundo acorde.

Un comentario en “Séptima diatónica”
Los comentarios están cerrados.