Esta entrada contiene dos páginas
Cifrado barroco francés (p.2)
El acorde tríada formado desde la sensible, tanto en mayor como en el modo menor, tiene función de dominante. En el acorde encontramos el tritono tonal (Fa-Si), el cual dota al acorde de una tensión armónica obligada a resolver en la relajación de la tónica (acorde derivado del acorde de dominante1).
Cuando el acorde está compuesto por tres sonidos y debemos realizar la ejercitación armónica a cuatro voces, debemos duplicar obligatoriamente la tercera nota del acorde, es decir, no debemos duplicar cualquiera de las dos notas que constituyen el tritono tonal.

La resolución natural es la siguiente: la sensible resuelve en la tónica y la cuarta nota de la tonalidad resuelve en la tercera, resolviendo sobre el acorde de tónica. Si se desea resolver sobre el acorde de tónica completo, la tercera duplicada del acorde descenderá hacia la tónica, y la duplicación de la tercera se convertirá en la quinta para hacer sonar el acorde resolutivo de tónica completo. Las notas de atracción del tritono tonal resuelven de forma natural llevando la sensible a la tónica y la cuarta descendiendo hacia la tercera. Otra resolución consiste en conducir la octava resultante que se forma por la duplicación de la tercera en un movimiento contrario sin separar las voces más de una octava, por lo tanto, el movimiento debe estrechar la octava a un intervalo de sexta. Debemos evitar la duplicación de la tercera, a no ser que sea un buen grado tonal, pero en determinados casos puede favorecer que la línea melódica en cuestión se vea beneficiada positivamente.


El cifrado barroco francés resultante cifrando desde el bajo será el siguiente:

En estado fundamental se cifra con un cinco barrado. Todos los acordes tríadas formados desde la tonalidad mayor tienen la quinta justa, excepto el séptimo grado. Por tanto, al no ser el cifrado esperado, lo ciframos con la barra para indicar su distancia de quinta disminuida.
En primera inversión, el acorde sigue siendo tríada, pero desde el bajo ya no encontramos la quinta disminuida, sino la sexta que será la nota sensible. En el cifrado barroco francés, además distinguimos que es sensible añadiendo al cifrado el signo +.
En segunda inversión, se mantiene la distancia de un intervalo de sexta y la tercera es sustituida por la cuarta, que en este caso, nos da como resultado la sensible de la tonalidad, por tanto la cifraremos con +.
*En las distintas inversiones de un acorde, la nota que está en el bajo es alguna de las notas que lo conforman, generando nuevos intervalos a los esperados cuando un acorde se encuentra en su estado fundamental 5 y 3. Cuando nos referimos a que la quinta es sustituida por sexta o la tercera por cuarta, se hace para dar consciencia de la transformación de los intervalos, y resaltar que en las inversiones de los acordes triadas obtendremos un seis sustituyendo al cinco, y un cuatro sustituyendo al tres.
Acorde cuatríada en página 2 de esta misma entrada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.