El acorde de Séptima de Dominante V7

Esta entrada contiene cuatro páginas
Preparación de la séptima (P.2)
Inversiones del acorde y sus resoluciones (P.3)
Resoluciones irregulares (P.4)

Los acordes de dominante generan cierta tensión en una tonalidad con respecto a su tónica, esto se debe a que los acordes categorizados como dominantes contienen el tritono tonal dentro de la propia estructura del acorde. El séptimo grado tiene función de dominante al tener en su estructura natural el llamado tritono tonal.
Entrada acorde disminuido.

Para crear un acorde de séptima de dominante, se añade una tercera menor al acorde de dominante, o dicho de otra forma, una séptima menor desde la nota fundamental del quinto grado. De esta forma, se crea una mayor fuerza de atracción hacia el acorde de tónica. Encontramos el tritono tonal que aparece en el quinto séptimo grado. El tritono tonal obliga a que en su resolución, se dirija por el movimiento más corto a las notas que constituyen la tónica. La sensible conduce a tónica y la cuarta a la tercera.

El acorde de dominante es único en su especie, es el único que se forma con una tercera Mayor y una séptima menor. La quinta se mantiene justa como refuerzo de la fundamental, y será aquella nota que podamos suprimir cuando escribamos a cuatro voces duplicando la fundamental. Evitaremos duplicar cualquier nota del tritono tonal, es bien sabido que la sensible no se duplica, al menos de momento.

Al agregar una séptima menor al acorde de dominante, añadimos el complemento tritonal a la nota sensible. Esto hace que el acorde tenga una mayor fuerza de atracción hacia su reposo «do», ya que contiene las dos notas que dominan la conducción melódica de ambas voces.

Cifrado barroco francés en estado fundamental e inversiones.

En estado fundamental, con el quinto grado en el bajo, ciframos la tercera con (+) por tratarse de la sensible, la quinta se sobreentiende en el cifrado y justificaremos en nuestro cifrado la aparición de la séptima menor desde el bajo con un 7 sobre el (+).

La primera inversión, muy parecida a la primera inversión del acorde cuatríada formado en el resto de grados sin función de dominante. En este cifrado, el número seis no sustituye al cinco, sino que aparecen ambos sonidos simultáneamente. El atributo el cual dota al acorde de dominante dicha función es la aparición del tritono tonal. En este caso, al aparecer en primera inversión, barramos la quinta disminuida que se produce desde la sensible. La segunda inversión y la tercera únicamente deben cifrar la nota sensible, es decir la nota (+6) y la nota (+4) respectivamente.

La resolución del acorde de V7 es volver a un acorde reposo con función de tónica, sea bien el de tónica (I) o relativo menor (vi). En ambos casos el tritono resulve igual.

Resolución en estado fundamental (V – I) Dominante – Tónica

Cuando el acorde de Séptima de Dominante se muestra completo en estado fundamental, resolverá incompleto sobre tónica en estado fundamental (sin quinta).

Cuando el acorde de Séptima de Dominante se muestra incompleto en estado fundamental, resolverá completo sobre tónica en estado fundamental.