Desde la música del renacimiento hasta el período Barroco, la retórica fue estableciéndose como un pilar fundamental en la organización de un discurso musical narrativo. Actualmente sigue siendo escasa la literatura que podemos encontrar sobre la relación entre la música y la retórica. En el transcurso de ambos períodos prominentes teóricos como Joachin Burmeisterm, Johann David Heinichen, Christoh Bernhard, Johann Adolph Scheibe o Johann Mattheson entre muchos, establecieron las bases teóricas sobre los afectos y oratoria en música. Muchos tratadistas pusieron en evidencia la presencia de la retórica en la organización de diversas clases de discruso musical como son las fugas, arias, etc… También suele llamarse a los diferentes tratados de dichos teóricos como manuales de interpretación. Los temas tratados en estos libros estaban ligados con la práctica musical, en especial a la manera de interpretar el fraseo musical, la articulación, la ornamentación, dinámicas, agógicas, etc… expuestos en ocasiones con las leyes retóricas. Quantzm Carl Phillip Emanuel Bach y Leopold Mozart extrajeron muchos conceptos de la tradición retórica.
¿Qué es la Retórica?
Para Aristóteles (384-322 a.c.) es el arte de extraer de todo tema el grado de persuasión que éste encierra o «la facultad de descubrir especulativamente lo que en cada caso puede ser propio de persuadir». Para Cicerón (106-43 a.c.)un buen duscurso debe delectare, docere et movere, es decir deleitar, enseñar y conmover. Para Quintiliano (35-100 d.c) la retórica es el arte del buen decir.
La retórica es dividida generalmente en cinco grandes partes: Inventio, Dispositio, Elocutio, Memoria y Pronuntatio.
Inventio o invención: Búsqueda de ideas adecuadas a la materia. Encontrar qué decir.
Dispositio o disposición: Ordenación de los pensamientos que dispone el orador. Ordenar lo encontrado en el proceso de la Inventio.
Elocutio o elocución: Es la expresión lingüística de los pensamientos. Agregar el adorno de las palabras y de las figuras.
Memoria: Aprender el discurso de memoria o visualizarlo en un conjunto.
Pronuntatio o pronunciación: Recitar el discurso como un actor con sus gestos y dicción.
Encontramos el material en nuestra memoria. Nos dirigimos a ella para evocar una imagen y extraerla de nuestro pensamiento. Cada compartimento de la memoria es denominado loci (lugar). Por medio de las preguntas apropiadas son evocados los recuerdos ocultos.
La inventio opera con siete loci (lugares) para extraer y desarrollar las ideas.
Locus a persona: Quién? Locus a loco:¿Dónde? Locus a causa: Por qué?
Locus a re: Qué? Locus a instrumento: ¿Con ayuda de qué?
Locus a modo: ¿De qué modo? Locus a Tempore: ¿Cuándo?
La dispositio por lo general está dividida en cinco partes: Exordio, narratio, confutatio, confirmatio y peroratio. Todo este conjunto no forma un esquema formal preestablecido, cada sección de la dispositio responde a la función que desempeña una sección dentro del discurso musical.
INTRODUCCIÓN
El Exordio (introducción) cuenta con dos momentos: la captatio benevolente o intento de seducción donde el orador trata de ganar la confianza de los oyentes, y la partitio donde se anuncia el plan a seguir y las divisiones o partes que se harán.
EXPOSICIÓN
propositio: parte centrada en la causa equivalente al tema o el punto a discutir.
La Narratio: Una buena narratio debe ser «objetiva, clara y breve», sin argumentaciones, disgresiones o desvíos y sobretodo verosímil. La función de la narratio es un relato que asume aspectos como el tiempo, fin, los medios, y descripciones como el lugar, el método, circunstancia, etc.
DESARROLLO
Confutatio: Es la defensa de nuestra tesis. Se presentan los argumentos que confirman nuestra tesis y se refutan los contrarios. Suele caracterizarse por incluir ideas contrarias o antitesis.
REEXPOSICIÓN
Confirmatio: Regreso a nuestra tesis principal. Después de tratar los temas contrarios de forma débil, se regresa a la solidez de la defensa de nuestra tesis procurando mover en el oyente el pathos o afectos de mayor intensidad.
EPÍLOGO
La Peroratio es el epílogo, se resume y enfatiza todo lo expuesto o se anuncia algún tipo de discusión, enseñanza o moraleja.
Pueden aparecer otros momentos con una menor carga motívica o afectiva. Para pasar de un momento a otro pueden utilizarse períodos de transición llamados transitus, o bien intentar relajar la tensión del discurso con desviaciones llamadas digressio, en las que se desvía la atención o la refresca nuevamente.
Bibliografía recomendada: López Cano, R. 2011. Música y retórica en el barroco. México. Amalgama textos.