Invención

TERMINOLOGÍA COMÚN EMPLEADA EN EL ESTUDIO DE LAS INVENCIONES

Motivo: Idea melódica y/o rítmica bien definida. Sirve como elemento básico a partir del cual éste puede desarrollarse para crear nuevos materiales, texturas o incluso toda una composición.

Contramotivo: Material contrapuntístico que acompaña al motivo en otra voz. El material suele estar construido para ser intercambiado entre las mismas voces obedeciendo a las reglas de contrapunto invertible.

Célula motívica: Material extraído del motivo principal desarrollado especialmente en los episodios.

Sección: Las secciones dividen las obras en funciones estructurales. En el caso de las invenciones, las divisiones están supeditadas al establecimiento, abandono y regreso de la tónica comúnmente relacionadas con: exposición-desarrollo-reexposición.

Episodios: Fragmento secundario que aparece entre bloques temáticos. En una invención, aparece una vez finalizada la exposición de la idea temática a desarrollar.

Procesos de imitación: El motivo principal, así como las células motívicas extraídas del mismo pueden verse sometidas a distintos procesos de imitación: retrogradación, inversión, retrogradación de la inversión, aumentación o disminución del valor de las figuras rítmicas, ampliación interválica, canon.

La invención debe su nombre a la primera de las cinco parte de la retórica barroca por la cual se sostiene el proceso completo de la creación musical en cinco etapas. En esta primera parte, la Inventio es el lugar donde se desarrollan las ideas musicales antes de ser dispuestas las partes de la dispositio (lugar donde se desarrolla el discurso). Inventio o invención es entonces la búsqueda de ideas adecuadas a la materia. Encontrar no solo el qué decir, sino también buscar las respuestas sobre ¿A quién?, ¿Por qué?; ¿Dónde?; ¿Con ayuda de qué?; ¿Cuándo? y ¿De qué modo?

Bach hace referencia a la retórica musical en en la portada del manuscrito de 1723 de su primer libro de invenciones, señalando que las obras muestran métodos “no sólo de llegar a buenas ideas originales (inventiones) sino también de desarrollarlas. No obstante, en todas las invenciones no existe una sola forma musical que caracterice y sistematice todas piezas, pero todas ellas utilizaron significativamente la técnica del contrapunto. Es bien sabido que el plan tonal de todas ellas guardan relaciones comunes en cuanto al abandono y retorno de la tónica principal, dividiendo en la mayoría de casos la pieza en torno a un único parámetro: el tonal.

Bach aplica el término a 15 en contrapunto a dos voces y 15 en contrapunto a tres voces, todas ellas aparecen en el Clavier-Büchlein para Wilhelm Friedmann Bach de 1723. Las primeras invenciones a dos voces recibieron el nombre de Preambulum para posteriormente llamarse inventiones. Otro cambio de nombre también recibieron las invenciones a tres voces en las que en primer lugar recibieron el título de fantasia para recibir finalmente el título de sinfonia.

Una vez alcanzadas las ideas en la primer parte de la retórica, la inventio (motivo principal en nuestra invención y como puede desarrollarse cuando es sometido a los procesos imitativos), la segunda etapa de la creación es disponerlas en un discurso narrativo sólido llamado dispositio (dividir la obra en secciones y ubicar los materiales trabajados con sentido lógico y coherente apelando al buen decir de la retórica musical), el cual mantenga al oyente atento sin decaer en él la atención.

A continuación se muestra un análisis de la Invención n.1 apoyado en la segunda parte de la retórica musical: la dispositio.