Notas Extrañas

La Nota de Paso

La nota o notas de paso son un embellecimiento melódico que une un salto entre dos notas reales por grados conjuntos. Pueden ascender o descender tanto diatónica como cromáticamente. Pueden ser de menor, igual o mayor duración que las notas reales, pero son aquellas notas de igual o menor duración las notas de paso más empleadas. Suelen darse en tiempos o subdivisiones débiles.

Las notas de paso no evitan las faltas armónicas de conducción de voces que pudieran sucederse sin hacer un buen uso de las mismas.

El Retardo

El retardo es una nota cuya resolución natural se ha retrasado formando una nota extraña en el siguiente acorde de su progresión armónica.
Consta de tres partes: en primer lugar la preparación del retardo donde aparece la nota a ser retardada; la segunda es el momento en el cual se forma el intervalo ajeno al acorde resolutivo y la tercera es la resolución natural ascendente o descendente en su parte o tiempo débil.

Anticipación

Es una nota extraña perteneciente al acorde posterior, la cual suena en el acorde anterior de forma anticipada.

La Apoyatura

Es una nota extraña que ocupa el lugar de la nota real a la que sustituye. Su resolución puede ser tanto ascendente como descendente. Zamacois en su tratado de armonía III, en el apartado dedicado a las apoyaturas comenta lo siguiente: el movimiento melódico con el que se llega a la apoyatura no tiene relación con ella. Por consiguiente, la nota que la antecede, lo mismo puede ser igual, que distinta, conjunta que disjunta.

Hace referencia a que pueden clasificarse de forma distinta como notas de paso o bordaduras por su preparación, pero éstas deberían puntualizarse debidamente según la forma en las que hayan sido preparadas. Pueden estar preparada por grado conjunto, movimiento oblicuo o por salto. Las primeras suelen denominarse apoyatura-nota de paso (segundo compás del ejemplo), las segundas llegadas por movimiento oblicuo se caracterizan como apoyaturas-bordadura y en cambio las llegadas por salto son las que muchos teóricos definen como las auténticas apoyaturas.

Podemos observar al finalizar el ejemplo anterior el uso de la doble apoyatura descendente-ascendente o superior-inferior.

La Bordadura y/o Floreo

Es una nota de adorno que sucede a una nota real a distancia de tono o semitono y que vuelve sobre la misma nota.

Suelen emplearse simples y dobles floreos:

  1. Floreo simple: superior o inferior.
  2. Floreo doble: haciendo uso del superior e inferior obviando el uso de la nota real que las separa para finalizar en la nota real.

La Escapada

Es una nota melódica por grado conjunto ascendente o descendente que resuelve por movimiento contrario en una nota real del acorde posterior. Su forma más habitual es por salto de tercera. Existe el caso de la escapada irregular, la cual escapa a un sonido disonante por salto en lugar de grado conjunto.

El Pedal

Es una nota extraña la cual permanece de forma independiente y ajena a cualquier acorde dado en la progresión. Es nota real en los acordes que dan el comienzo y finalización.