El cifrado (5) implica la sonoridad de tercera y quinta desde el bajo. Cuando no hay numeración se supone el (5).
El cifrado (6) implica la sonoridad de tercera y sustituye la quinta por la sexta.
El cifrado (6/4) no presupone cualquier otro intervalo, la sexta sustituye a la quinta y la cuarta a la tercera.
Las mejores notas para la duplicación en estos casos son la fundamental del acorde, independientemente de dónde se sitúe en la disposición melódica del acorde.

Una alteración en el bajo, sin especificar el intervalo de nota correspondiente, es siempre para la tercera contando desde el bajo cifrado. Cuando afecta a cualquier otro intervalo que no sea la tercera, debe especificar el intervalo correspondiente como b6, #5, b9, etc. Los intervalos disminuidos como la quinta y la séptima se representan tachando la cifra. En los cifrados con función de dominante la sensible se le asigna el símbolo (+), como en el caso anterior, no es necesario cifrar el intervalo correspondiente cuando afecta a la tercera.

Para un bajo melódico, el cual no requiere de una armonización, el cifrado a emplear será (0) o la indicación «Tasto solo».

Cuando el cifrado barroco está colocado bajo un silencio, afecta a la nota ubicada a la derecha del silencio.

Normalmente las notas de paso no se cifran. Una línea horizontal tras un cifrado indica la perpetuidad del acorde cifrado previamente. De esta forma el embellecimiento melódico por las notas de paso queda en un segundo plano, ya que no se ve afectada la sonoridad vertical o función armónica establecida en el primer acorde, hasta que cesa la barra horizontal que prolonga dicho acorde.

Cuando la nota de paso está en el bajo y en tiempo fuerte, se cifra el bajo que sostiene las notas reales en tiempo o parte débil. La barra se ubica entonces a la izquierda de dicho cifrado (tercer y cuarto tiempo del primer compás). Si la nota de paso en tiempo fuerte está en cualquier otra voz, se cifrará si conviene para una mayor comprensión junto con la resolución de la misma (Segundo compás, segundo tiempo partes fuerte y débil).

Serán cifrados los retardos de séptima y cuarta con sus respectivas resoluciones (7-6) y (4-3). Los retardos en la nota del bajo se se realizará mediante una línea desde el retardo que conduzca a la resolución, del mismo modo que las notas de paso.


También pueden cifrarse las notas de artificio como apoyaturas, anticipación, bordaduras.

Retardos en los acordes en estado fundamental

Retardos comunes en los acordes de primera inversión

Retardos comunes en los acordes de segunda inversión

Retardos comunes en los acordes de séptima de dominante en estado fundamental

Debe estar conectado para enviar un comentario.