Análisis Madrigal «Moro lasso al mio duolo»

Análisis del Madrigal «Moro lasso al mio duolo».

El madrigal compuesto por Carlo Gesualdo en 1610 y editado en su sexto libro de madrigales. Alterna secciones homofónicas con desarrollos polifónicos. Aparece un elemento nuevo en la época del renacimiento: el cromatismo melódico. En este madrigal se explotan los madrigalismos de llanto y suspiro, elevado número de cromatismos característicos en la obra de Gesualdo, alternancia de texturas polifónicas y homofónicas llegadas por noemas que alivian el discurso polifónico, ellipsis por interrupción de un elemento importante esperado como los procesos cadenciales, analepsis retóricas simbolizando un anhelo reiterativo del pasado, fuga hypotiposis para dotar de vida a determinados fragmentos en contraposición de los comienzos (anaphoras tenidas por nota repetida), pasos duriusculus y saltus duriusculus. La obra se divide en cuatro secciones.

La primera sección y segunda de forma estrófica A y A’, contienen el mismo texto dividido en a1, a2, a3 y a4. La tercera sección B es una transición a la último sección. La cuarta sección C llega en el punto exacto de sección aurea contando el número completo de compases.

a1: Comienzo expositivo del madrigal. Voz superior por descenso cromático, canto de lamento con dolor (lamento – sollozo – llanto – piagn’ – por la célula de semitono). Dichos cromatismo descendentes (pasus duriusculus de semitono) afloran un carácter depresivo por la muerte. Comienza por la sonoridad del acorde de C#. Antes de finalizar la frase se observa la preparación de la disonancia de séptima del acorde de E7 y el uso del tritono tonal de A (la) en la línea melódica. Se realiza la cadencia a A (la) con el salto de bajo de quinta, la cadencia de tenor por descenso de grado y la cadencia de soprano en la voz superior ascendiendo por semitono.

a2: Cambio de textura homofónica a polifónica en la cual un sujeto aparece en la voz más aguda. El resto de voces imita el sujeto a diferentes alturas. El sujeto está basado en una primera parte con el texto «E chi mi», el cual se muestra estático en contraposición de la fuga hypotiposis consecuente que se encuentra en la palabra «vita». «Y ella, la que me podría dar» Estatismo, basado en un salto de tercera ascendente y quinta descendente silábico – «la vida» Movimiento basado en un melísma con contorno melódico en la cuarta ascendente y tercera descendente con doble bordadura. Se repite el mismo texto con la misma textura contrapuntística ligeramente variada, por ampliaciones interválicas y desarrollos del melísma. Al final se observa una clara intencionalidad de no completar el proceso cadencial completo. Se produce una semi-Ellipsis ya que una voz decide completar la cadencia de forma aislada con la tónica del modo pasajero (do).

a3: En contraste con la sección anterior aparecen cromatismos a modo de lamentos con figuras rítmicas por sincopatio, las cuales dotan al pasaje una mayor fuerza dramática. En cuanto al texto, parece ser realzado por mediación de la Catábasis de tritono de D (Re) Ahi! Che m’ancide – ay, me mata.

a4: Textura quasi homónica, la voz del tenor es desplazada un valor de negra, pero llegan juntas al final de la frase. De nuevo una Ellipsis, esta vez completa su cometido evitando cadenciar a G (sol). Se repite completo, (Analepsis). Figura que ensalza un evento transcurrido en el pasado, parece ser que la ayuda que anhela había sido reclamada con mucha anterioridad.

A’: Repite de forma estrófica la sección A. Se encuentran cambios significativos. a’1 comienza una cuarta justa ascendente (F#). a’2 y a’3 se transporta una segunda descendente. a’4 El tritono se muestra de forma retrograda por anábasis.

B: Frase de transición a C. Imitativa por parejas. La primera pareja desde el bajo se componen de un Sujeto y su respuesta a la octava. la segunda bicinia entran con la anaphora de la frase de forma paralela a distancia de una tercera con una textura homofónica entre las mismas. El tritono aparece entre las hipotéticas fundamentales de los acordes al finalizar la frase en sus dos repeticiones. Acordes de (Bb-E) y (F-B). O dolorosa sorte.

C: la última sección comienza en la sección aurea. Tras un comienzo homofónico finalizamos la sección por la textura polifónica donde encontramos de nuevo la palabra «morte» realzada por el madrigalismo de dolor por semitono. Las voces parecen ir desapareciendo en el transcurso de sus imitaciones hasta encontrar la figura de suspiro, (suspiratios) en la voz más aguda. Concluirá la obra con una cadencia doppia por resolución de la sensible a tónica dos veces y con la sonoridad plena de A (Acorde de La Mayor).