Según el diccionario Harvard de la Música, fortspinnung es el proceso mediante el cual se deriva continuamente material melódico de una figura breve, de modo que produzca una línea melódica continua en lugar de una caracterizada por frases equilibradas del tipo descrito como «antecedente y consecuente».
Clemens Kühn detalla más a la perfección el origen del término fortspinnung basandose en su origen barroco. Se refiere a éste como un esquema formal de tres partes: 1 antecedente, 2 fortspinnung y 3 epílogo.
El antecedente está basado en un motivo bien definido y articulado.
El fortspinnung está menos definido que el antecedente. Enlaza desde el antecedente motivos temáticos con un sustento armónico definido por una serie de quintas. El final del forstpinnung enlaza con el comienzo melódico del epílogo.
Epílogo. Construido sobre material temático presenta un proceso cadencial más o menos ornamentado.
El tratamiento del material puede distar entre diferentes autores a pesar de pertenecer al mismo período musical ya que no obedece a ninguna regla escrita. El antecedente puede encontrarse con un número de compases que difiere según la necesidad del discurso musical. El término fortspinnung implica movimiento, no equilibrio.