Modulación

Modulación diatónica: Cambio de función tonal del acorde.

Los acordes tríadas se categorizan según su estructura en mayores, menores, aumentados y disminuidos. En el sistema tonal, estos acordes pueden hallarse en diferentes grados de las escalas, y un mismo acorde podrá aparecer en diferentes tonalidades ocupando un lugar distinto (función tonal) respecto a la tónica.

La modulación diatónica implica la búsqueda del mismo acorde en otra escala diferente, y modular a dicha tonalidad haciendo uso de este acorde en común.

A continuación muestro los diferentes acordes empleados en el uso de las diferentes escalas utilizadas en el sistema tonal.
Los acordes mayores aparecen en los siguientes grados: I, IV y V de cualquier tonalidad mayor, y bIII, bVI y bVII en las escalas menores naturales. El uso de la escala menor armónica hace que el V grado de la escala se convierta en perfecto mayor, y la escala menor melódica convierte al IV grado en otro acorde perfecto mayor.
Los acordes menores aparecen en los siguientes grados: ii, iii y vi de cualquier tonalidad mayor, y i, iv y v en el uso de cualquier escala menor natural. Haciendo uso de la escala menor melódica encontramos el ii grado como acorde perfecto menor.
Los acordes disminuidos aparecen en: el vii(dis) grado del modo mayor y ii(dis) del modo menor. Al utilizarse la escala menor melódica aparece en el vi(dis) grado un acorde con las mismas características.
Los acordes aumentados aparecen únicamente cuando se hace uso de la escala menor armónica y melódica. No podremos hacer uso del acorde aumentado para realizar nuestra modulación diatónica si utilizamos los acordes basados en el uso de las escalas empleadas.

El cifrado extendido de grados nos ayudará a la hora de poder ubicar nuestro acorde en otra tonalidad-modalidad diferente. Un acorde como Re menor, dadas sus características, no podrá aparecer en el lugar donde habite un acorde mayor, aumentado o disminuido. En la siguiente tabla podemos desechar aquellos acordes que no cumplen los requisitos que exigimos. Llegamos a la conclusión de que el acorde re menor, podrá habitar el segundo, tercer y sexto grado de una escala mayor y primero, cuarto y quinto de la escala menor natural. También, el segundo grado dentro de una escala menor melódica aparece con la misma constitución, por tanto también nos será útil para conducirnos a un modo menor.

Un ejemplo, el segundo acorde de la tonalidad de Do Mayor puede ser tercero de Sib Mayor, sexto de Fa mayor, primero de re menor, cuarto de la menor y quinto de sol menor.

Igual que el caso anterior, un acorde perfecto mayor de una tonalidad dada puede ubicarse en cualquier otro grado de la tonalidad que comparta la misma cualidad de dicho acorde. Por ejemplo, el cuarto acorde de la tonalidad de Do Mayor puede ser primero de Fa Mayor, quinto de Sib Mayor, tercero de re menor, sexto de la menor y séptimo de sol menor.

Un acorde tríada disminuido como en el caso de Do mayor en su séptimo grado puede encontrarse como segundo en la tonalidad de la menor y sexto en la tonalidad de re menor melódica con el sexto grado elevado.

La nota característica: En el cambio de una tonalidad a otra, existen una o más notas características que definen la nueva tonalidad con respecto a otra. En el caso de tener más de una, apreciaremos una alteración característica principal y otras secundarias. Las notas alteradas que definen el cambio entre una tonalidad y otra son las notas que ocupan el lugar del tritono tonal y son modificadas por cada cambio de tono vecino, cambiando de alteración positiva en el séptimo lugar y negativamente el cuarto (#7 grado – b4 grado).

La modulación diatónica no debe contener aquellas notas características que diferencian la tonalidad de partida con la de llegada, por tanto puede modularse a las tonalidades vecinas de primer grado con una alteración positiva o negativa en la armadura con bastante facilidad. También debemos contemplar la posibilidad de modular a una tonalidad con dos diferencias por este sistema ya que comparten la posibilidad de ofrecer estos acordes comúnmente llamados acorde pivote.
El acorde seleccionado no sufrirá ningún cambio en su estructura o sonoridad.

Plantillas para ayudarte con la búsqueda de acordes.