El sistema modal de armonías por cuartas desarrollado por Javier Darías, contiene la peculiaridad de ofrecer tanto una nota sensible superior como inferior. El resto de notas sirven de unión entre las dos sensibles por mediación de añadir una escala por grados conjuntos. En el caso de la escala que se presenta, en función de la tónica (Sol) encontramos la sensible (lab) y (Fa#). Al disponer los sonidos de la escala en forma vertical por cuartas superpuestas desde su fundamental observamos la simetría del sistema. Este ofrece la siguiente disposición de cuartas.
4J – 4A – 4d – 4A – 4d – 4A – 4J

Tomaremos como la tónica el primer acorde. Desde el II o el VII encontramos ambas sensibles resolviendo en tónica. (Lab – Sol) y (Fa# – Sol). Otra resolución menos conclusiva se realizará sobre el quinto grado en primera inversión, es decir con la nota sol como la sonoridad que sustenta el acorde. Tanto el segundo grado como el séptimo nos conducen a la resolución a la nota sol del quinto grado.
En el resto de resoluciones podemos observar el mismo procedimiento con aquellos grados que también contienen una de las notas sensible en la estructura armónica del acorde: IV – III – VI

Al igual que en la práctica tonal, las progresiones armónicas pueden ser más o menos contrastadas dependiendo de las notas que mantienen en común. Desde el grado en el que nos encontramos debemos contar un salto de cuarta (+3) o grado conjunto (+1) para obtener dos o una nota en común respectivamente, o bien un salto de tercera (+2) para obtener una sonoridad mucho más contrastada.

El superíndice 5 o 2 especifica la distancia en la cual encontramos la fundamental desde un bajo dado.


Debe estar conectado para enviar un comentario.