Figuras retóricas

Anabasis: Línea melódica ascendente.


Anaphora: Repetición motívica. Es la repetición del mismo fragmento musical al inicio de diversas unidades. Se encuentran habitualmente en fugas. Es utilizada para expresar pasiones violentas, crueldad, desprecio.


Analepsis: Es la repetición inmediata e inalterada de un noema. En la literatura, la analepsis es la mirada o vuelta atrás para examinar un elemento del pasado.


Apócope: significa cortar. Consiste en una fuga que no está completa en todas las voces. La apócope se utiliza a menudo para ajustar la duración de las palabras o frases a la métrica de la canción


Catabasis: Línea melódica descendente


Circulatio: Línea melódica que gira alrededor de una nota. Utilizada para embellecer el discurso narrativo cuando su significado expresa circularidad.


Epanalepsis o Círculo retórico es la repetición del mismo fragmento al principio y al final de la misma unidad.


Ellipsis: Interrupción del discurso por la omisión de un elemento esperado. Suele darse de tres formas diferentes:

  1. Por la gradación de intensidad por medio de una gradatio o anabasi, se interrumpe inesperadamente para reiniciar con una idea distinta.
  2. Un fragmento de gran intensidad inicia la formación de una cadencia, entonces ocurre la cadencia evitada, la cual rompe y redirecciona la música.
  3. Cualquier final engañoso que implique la omisión de algún material constitutivo.

Exclamatio: Salto melódico inesperado, ascendente o descendente y superior a una tercera.


Fuga Hypotiposis: Línea melódica ascendente o descendente, rápida, ligera y de breve duración. Según Kircher la figura se emplea en «las palabras que indican huida». Sirve además para indicar acciones sucesivas y de todas las figuras su uso es el más frecuente».


Fuga Realis: Imitación fugada. Se distingue de la fuga imaginaria en que la imitación (consecuente en Kircher) repite el tema (antedecente) no cuando este termina sino en otro punto como en una cadencia.

Fuga Realis

Gradatio: Repetición que asciende o desciende por grado conjunto en forma de secuencia.


Noema: Actualmente se utiliza el término para referirse a una sección homofónica insertada en un contexto polifónico. La dulzura de su sonoridad suele contrastar con la constante agitación rítmica de voces, creando una suave sonoridad estable y contrastada dentro del contexto polifónico. Burmeister (1599) ya lo reconoce como un efecto placentero.

Resvellies vous et faites chigre lye, Guillaume Dufay

Palillogia Cuando en una repetición el fragmento repetido aparece sin ninguna modificación con respecto al original. Es una repetición donde todas sus partes son iguales. Repetición de partes iguales. Repetición exacta sin ninguna modificación o variación con respecto al original en el mismo nivel.


Paronomasia: Es la repetición de un fragmento musical con una fuerte adición o variación. Esta variación suele ser un desarrollo de algún elemento.


Passus duriusculus Salto melódico de segunda demasiado largo o corto para la escala. Segundas menores o segundas aumentadas.


Polyptoton Es la repetición de un mismo fragmento musical en otra voz.


Saltus duriusculus: Salto melódico igual o mayor a una sexta o intervalo melódico disonante (tritono).


Sinonimia: Es la repetición musical transportado a otro nivel.


Suspiratio: Un fragmento melódico es interrumpido por medio de silencios breves espaciados, a manera de suspiros. Kircher simboliza el efecto de éste en aquellos que «expresan afectos de un alma en pena y sufriente».


López Cano, Rubén. 2000. Música y retórica en el Barroco. México: UNAM. Versión on-line:www.lopezcano.net